jueves, 23 de febrero de 2017

Guia Copa del Rey BSR.

Sigue la actualidad del deporte de Oviedo en twitter, @ovdsobrebocina.


Una Copa que arde.



Amiab, Bidaideak y Amfiv a por el trono de un ilunion intocable. 8 partidos y 2 escenarios para una participación histórica. Oviedo, una capital accesible.



Os invito a que paséis el ratón por la pantalla y hagáis click en los enlaces que hay por el medio.


Éste fin de semana se disputará en Oviedo la edición de 2017 de la Copa del Rey de Basket en Silla de Ruedas, la cual tendrá dos escenarios como el Polideportivo Luis Riera de Pumarin (Tambien llamado como "El fortín de pumarin"), y el Polideportivo Hermanos Cecchini de Ventanielles.

Fin de semana con los mejores equipos del baloncesto en silla de ruedas nacional, y a su vez, alguno de los mejores equipos y jugadores del mundo, y no exageramos porque en la cita Carbayona se planta un Ilunion, que es dos veces campeón de Europa y es esta competición se van a dar cita alguno de los mejores jugadores del mundo, parte importante de la selección española medallista de plata en Rio 2016 y alguno de los jugadores que consiguieron el oro con Estados Unidos en la paralimpiada Carioca.

Oviedo es deporte.


No me corresponde a mi decir los niveles de accesibilidad de la Ciudad de Oviedo, ya para eso estará Wenceslao López, alcalde de Oviedo, en el saluda que haga para la guía de la competición, pero yo puedo decir que la capital de todos los Asturianos es una ciudad pequeña, acogedora, y con una mayoría de gente que está dispuesta a ayudar y a guiar a los visitantes por los diferentes parajes, y todo ello viene hasta en el escudo de armas de una ciudad buena, noble y muy leal.

Oviedo tiene auténtica pasión por el deporte, tenemos mucho futuro con, como no, un Real Oviedo que es el caballo de Troya de la ciudad, esperando a poder derribar la última muralla de una élite futbolística que, históricamente, nos pertenece, y que hará sin duda a no mucho tardar llevado en volandas por una fiel afición, pero que no anima sólo en fútbol, Oviedo es deporte, es baloncesto con nuestra Copa Princesa recientemente levantada con un polideportivo de Pumarin que enloquece en los partidos del OCB, es balonmano o hockey con varias campañas en las máximas categorías, badminton con nuestro CB Oviedo campeón liguero... También halterofilia, colaborando activamente en la formación de la gran Loida Zabala en el Club San Mateo, o la disciplina que introducimos en nuestra ciudad de forma nacional, como es el Disc Golf.

En Oviedo hay deporte para todos, y ahora tras ésta pequeña presentación deportiva de la ciudad, vamos ya con la guía de ésta copa del rey de Baloncesto en Silla de Ruedas.





Escenarios:

Polideportivo Hermanos Cecchini - Ventanielles.




Aforo: 400 espectadores aprox.
Clubes: Es sede de varios equipos de fútbol sala.
Dirección: Calle Río Sella S/N

Partidos a disputar allí: Sábado 25, 10h CD Ilunion - Bidaideak, 12h BSR Amiab - Getafe BSR






Polideportivo Luis Riera Posada - Pumarin.     

Aforo: 1500 espectadores aprox.
Clubes: UFA Oviedo Baloncesto.
Dirección: Calle Palmira Villa S/N

Partidos a disputar allí: Sábado 25 10h Fundacion Grupo Norte - BSR ACE Gran Canaria, 12h CD Amfiv - Mideba Extremadura. Las semifinales del Sábado 25 a las 17h y 19h, tercer y cuarto puesto el Domingo 26 a las 9'45h y la gran final a las 12h.


Hay que decir que a ambos escenarios se llega bien en el transporte urbano de la ciudad, al polideportivo de Ventanielles se llega desde el centro de la capital en la linea E1, parada "Plaza lago enol", tambien en la H1, parada "Ventanielles". Ambas se pueden coger en la céntrica Calle Uría.

Para llegar al Polideportivo Pumarín se puede coger la linea B2 parada "Evaristo Valle" o la C1 parada "Alfonso Camín". Con el añadido de que todos los autobuses son accesibles para personas con discapacidad.


Cuadro de la competición:


A simple vista, hay posibilidades de una final entre el Amiab, líder de la liga contra el Ilunion, conjunto campeón de todo y un equipo al que es todavía difícil de meter mano, pero por el medio están los gallegos del Amfiv que podrían alterar el guion, o un Bidaideak que, de la mano de Joshua Turek, podría darle un disgusto al Ilunion en primera ronda.


Equipos participantes:



CD Ilunion (Madrid).

Es el gran favorito, equipo con 15 victorias en la Copa, muchos campeonatos ligueros y actual campeón de la triple corona (Liga, Copa, Copa de Europa). Todo un bloque temible que buscará otro entorchado mas con una plantilla muy potente con los Hermanos Zarzuela al mando y la presencia destacable de Terry Bywater (Inglaterra) y Bill Latham (Australia).

Entrenador: José Manuel Artacho.






BSR Bidaideak (Bilbao)



Los Bilbainos se plantan en Oviedo sin complejos, con el jugador mas determinante de la liga, el medallista de oro en Rio Joshua Turek, acompañado de David Mouriz, jugador con un tren superior asombroso.

Entrenador: Domingo Gil.



Fundacion Grupo Norte (Valladolid)



¿Y por qué no va a poder ser posible que los Pucelanos reverdezcan laureles? Con el cuadro que les ha tocado será difícil seguro, pero es uno de los equipos que va arriba en la liga. Acudirán con uno de los máximos reboteadores de la liga como Lalo Prieto. Único equipo que ha sido capaz de derrotar ésta temporada al Ilunion.


Entrenador: José Antonio de Castro.





BSR ACE Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria)






Los Canarios vienen tras encajar una serie de derrotas que han refrenado la marcha de un equipo que acumula alguna final copera en los últimos años. Pueden hacer un buen papel en Oviedo.



Entrenador: Carlos Olivares.



CD Amfiv (Vigo)

Los Vigueses son uno de los claros aspirantes a dar la campanada. Un buen equipo con el internacional Español Agustín Alejos, y los extranjeros Salvador Zavala y Abdullah Abdi Jama. 10 victorias en liga y a una de los líderes... El equipo Olívico está en las quinielas.


Entrenador: Agustin Carrion.






Mideba Extremadura (Badajoz)





Un equipo con 6 jugadores foraneos, 2 Suecos, 2 Argentinos, 1 Portugues y 1 Mexicano. Vienen con las principales bazas de José Sandoval, el sexto máximo anotador de la liga y José Cano, quinto máximo reboteador de la liga. El equipo tiene un cuadro difícil porque en caso de superar la primera ronda lo mas probable seria enfrentarse al Amiab, pero soñar es gratis.

Entrenador: Marco Gallego.


BSR Amiab Albacete (Albacete)

Paso en Oviedo a uno de los principales favoritos de ésta Copa. Un equipo llamado a darle un zarpazo al ilunion capitaneado por dos de los mejores jugadores de la liga como son Lee Manning y Kyle Marsh. Líderes en liga pero todavía han de cumplir su jornada de descanso. Su pega ésta temporada es que ha sucumbido ante sus dos principales rivales.

Entrenador: Emilio Saez.






Getafe BSR.





Sin presión, los madrileños son los últimos en llegar a Oviedo y vienen pensando mas en asegurar su permanencia en la categoría lo más rápido posible. Pero los Getafenses no lo van a poner fácil, desde la humildad y con la calidad de sus principales jugadores como José Leep, uno de los máximos anotadores, asistentes y un top 10 de valoración. Pero también vienen con la internacional Española Lucia Soria. Veremos hasta donde pueden llegar.


Entrenador: Álvaro Gonzalez Agudo.


¿En qué se diferencia el Baloncesto en silla de ruedas al baloncesto a pié?

Bueno, vamos ahora a intentar explicar las diferencias del baloncesto adaptado al baloncesto de pié, que son muy poquitas, pero hay que explicarlas.

Lo primero que nos sorprende al ver un partido de baloncesto en silla de ruedas es que los equipos son mixtos, es perfectamente normal encontrar 2-3 mujeres por equipo en las plantillas. 

Aparte de ello, hay unos baremos en función de la discapacidad de los jugadores, y ésa es la única especificación concreta del baloncesto en silla de ruedas. Cada jugador tiene una puntuación que va entre 1 (jugadores con la discapacidad mas grave) y 4'5 (Jugadores con la discapacidad mas leve). En ningún caso los 5 jugadores que estén en pista pueden sumar 14'5 puntos. Y éstas dos son las únicas reglas que diferencia ésta modalidad de la modalidad FIBA.

El resto de normas presentes en el reglamento del basket, se adaptan al baloncesto en silla de ruedas, dado que éstos jugadores no pisan el parqué con los pies, a efectos de las reglas las ruedas de las sillas son los pies de los jugadores.

El jugador que tenga la posesión de balón no puede tocar las lineas exteriores de la pista con las ruedas, si lo hace incurrirá en pérdida de balón. El jugador no puede jugar el esférico mientras toque el suelo con otras partes de la silla que no sean las ruedas, igual que en baloncesto no puedes jugar totalmente tumbado en el suelo.

El jugador puede tocar con las ruedas delanteras la linea de tiros líbres y la linea de 6'75, pero no con las de atrás. Y los pasos se producen cuando el jugador da mas de dos impulsos a la silla sin botar el balon.



Por nuestra parte es todo, el sábado y el domingo nos podrás leer, y seguir los partidos de pumarin y Ventanielles en la cuenta @dxtadaptado y el domingo después de todos los partidos haremos un buen resumen de todo en Oviedo sobre la bocina.

Sólo queda desear que sea un buen espectáculo, que el publico Oviedista acuda y de un buen ambiente, y que a los visitantes que vengáis, que tengáis un buen viaje, una gran estancia... Y que gane el mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario