martes, 23 de junio de 2015

Los martes al hockey en ovdsobrebocina. Cap 30.

Hola buenos días, aquí estamos otra vez con la sección dedicada al hockey asturiano dentro de este blog.

Bueno pues ha empezado el Mundial que se disputa en Vendée (Francia) con el concurso en la selección Española de Toni Pérez, disputados ya los dos primeros partidos y con el combinado Nacional ya en la siguiente ronda hay que decir que Toni no ha podido sumar ningún gol en los partidos ante Francia y Angola, aunque bien es cierto que sí anoto uno de los penalties en la tanda disputada ante los Africanos.

Hemos tenido también Campeonatos Sub 16 por Autonomías con la victoria en la competición Femenina del combinado Asturiano, mientras que los chicos solo pudieron ser sextos.

Tenemos para hoy una entrevista con Juan José Matilla, portero del Noisy de la N1 Francesa... Al cual hay que agradecerle la atención con este blog.

Con todo y con ello te invito y que le eches un vistazo a todo, si entráis por primera vez os digo que me podéis seguir en twitter (@ovdsobrebocina) y os invito a seguir la actualidad del deporte de Oviedo y del Hockey Asturiano. Empezamos!




Bueno, pues tras la disputa de los dos primeros partidos el equipo nacional ya se encuentra clasificado en cuartos de final, donde previsiblemente se enfrentará a Mozambique. Hoy martes a las 16 h (TDP por TV) la roja se enfrentará a Holanda y en teoría no debe de haber problemas para clasificarse de primero.



El Ovetense Toni Pérez no ha sido capaz todavía de anotar ningún gol mas allá del penalty convertido ante Angola. No está teniendo muchos minutos hasta el momento en el equipo de Quim Pauls, pero hay que confiar que abra su propia lata y de lo que se espera de el.




Como digo, dos partidos disputados y dos victorias, una contra el organizador, Francia, que caía con estrépito en el debut por 6 goles a 1 en un partido donde el equipo Español poco a poco impuso su ley, los Franceses acusaron el doble golpe moral de encajar el 0-3 y el 0-4 justo antes del descanso y al inicio de la segunda parte, por lo que el partido quedó ya sentenciado.

Al día siguiente, partido ante Angola donde los nuestros no fueron ellos mismos y se rozó el Angolazo. Gol de Pedro Gil de falta directa en el primer tiempo e igualada a falta de 7 minutos con gol de Viera a la contra. En la tanda de penalties, Toni y Edu Lamas consiguieron la victoria para los nuestros y enviaba a Angola a la disputa del pase a Cuartos contra Francia.

El próximo martes volveremos para contar qué es lo que ha ocurrido finalmente, esto es deporte y no se puede adelantar acontecimientos.


Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Sub 16:

Cara y Cruz para los combinados regionales de Asturias en tanto que el equipo femenino ganaba el campeonato, pero el masculino no pudo pasar del sexto puesto.

Vamos primero con los chicos, el equipo asturiano se presento en Alcobendas y compitió inicialmente en un grupo contra Galicia, Euskadi y Navarra, consiguiendo solo derrotar por 2-0 a los vascos con goles de Ignacio Raya, ambos logrados en el último minuto del partido, los otros dos partidos se saldaron con dos goleadas (Galicia 0-5 y Navarra 1-5, gol de Aldo Mejía).

En la fase final, Asturias se vio relegado a jugar por los puestos del 5º al 8º, y en esta lucha menor, se ganó inicialmente a Valencia por 4-3 (1-1, 2-1 y 4-3 para Aldo Mejía y 3-2 obra de César Menendez), partido igualado con ventajas para ambos contendientes, combinados regionales que nos están comiendo un poco el plato.

El partido por el 5º y 6º puesto nos volvió a enfrentar a Euskadi y en esta segunda ocasión perdimos con ellos por 1-3, gol de Aldo Mejía que finalizo el campeonato con 5 goles, pichichi Asturiano.



En el femenino nos llegaron las mejores noticias con la victoria del combinado asturiano. En este caso, 4 equipos fueron los participantes (Asturias, Galicia, Madrid y Euskadi), y el equipo Asturiano solo tuvo problemas con las Gallegas.

Victorias en la fase de grupos ante Galicia (1-2, con goles de Olga Gimenez y Marta Glez), Euskadi (0-8, goles de Celia Calvo 3, Marta Glez, Rebeca Glez, Andrea López y Alba Garrote 2, la estirpe continua como se ve), y Madrid (2-4, goles de Alba Garrote 2, Olga Gimenez y Marta Glez).

En la final se volvieron a encontrar con el equipo Gallego del que se volvió a dar buena cuenta con un contundente, aunque ni mucho menos fácil 4-1.

Las Asturianas iban a tener que remontar un primer gol Gallego en el minuto 4 y hubo que esperar al 15 para que Olga Gimenez pusiera la igualada antes del descanso, en la segunda parte las Asturianas fueron a mas y pusieron 3 goles por mediación de Marta Gonzalez a partir de la media hora para sentenciar la competición.

Pichichi del equipo Asturiano queda Marta con 6 goles, seguida por Alba con 4 goles, Celia y Olga 3 goles y cerrando la cuenta goleadora Astur Andrea y Rebeca con 1 gol.


Trofeo Ciudad de Oviedo de Hockey:

Durante este fin de semana en la pista de Fozaneldi se celebro el torneo del Oviedo Booling de hockey base con equipos de toda Asturias mas algún equipo venido desde fuera de la Autonomía como el Urdaneta o el Alcorcón. Fin de semana con partidos de todas las categorías y también femeninos y con abundante presencia de aficionados, cosa que la verdad... Da bastante alegría.









A falta de tener los resultados de los partidos, lo que si podemos ofrecer es las fotografias tomadas en la jornada del sábado en el recinto Carbayón.


La Entrevista:

Y ya vamos sin mas dilación con la entrevista de la semana, hoy os hemos traído unas palabras de Juán José Matilla, al cual reitero el agradecimiento por hacer un hueco entre tanto partido mundialista cerca de su residencia, este es y para todos vosotros-as, el portero del Noisy de la N1 Francesa Juanjo Matilla.


Bueno, cuéntanos cómo unos chavales como los Matilla terminan jugando en Francia.

Pues para mí ésta será mi tercera temporada en Noisy, estando en Girona a mi el entrenador me comunica que no tenían dinero para pagar el piso, y que no subirían a Primera Nacional pese a que teníamos equipo para intentarlo, y el equipo Femenino estaba a puntito de deshacerse y juntando eso y propuestas que me hacían a mí de Francia desde hacía varias  temporadas, decidimos mi pareja y yo irnos a un club donde mi pareja (Laia Salicrú) tuviera un equipo de Nivel y yo también, ahí apareció la imagen de Vanessa Daribo que hizo que todo fuera como la seda para acabar en Noisy, cosa que siempre le agradeceremos.

Mi hermano por su parte estaba un poco cansado, sin trabajo ni nada en Asturias y mi Director Deportivo me habla de una necesidad de fichar a uno o 2 porteros para estar en el equipo de N2 y subir de vez en cuando a N1, yo le puse encima de la mesa el nombre de mi hermano y lo aceptaron directamente.

Éste club es un club muy familiar, y la familia la valoran mucho, ahora él tendrá la oportunidad de luchar por un puesto en N1 como yo.


- Cómo es el nivel de la liga francesa en comparación con la OK Liga por ejemplo.



La liga Francesa es una liga de Nivel, muchos piensan que llegar aquí y triunfar es fácil porque piensan que la liga es de un nivel bajo, pero todo lo contrario, ésta liga va subiendo el nivel año tras año y aunque aún le queda mucho para llegar a la Ok Liga, no va desencaminada…



- La temporada pasada, tu equipo el Noisy jugo competición Europea, en este año "solamente" os salvasteis. ¿Dónde esta el nivel de tu equipo?


La temporada pasada nos clasificamos para Europa porque quedamos Subcampeones de Copa de Francia, una competición muy bonita que juegan todos los equipos franceses (como la copa del Rey de Futbol) a partido único. Éste año fue un poco más extraño, entrenador nuevo, cosas diferentes que no acabaron de encajar… pero al final logramos salvar la categoría, aunque a principio de temporada no había otro objetivo que no fuera el entrar en Europa, pero el deporte es así, a veces las cosas se tuercen…


- Está recién empezado el mundial masculino, danos tu pronóstico de lo que puede pasar. ¿Dónde parará la cifra de goles de Toni Pérez?


Ya he visto los 2 primeros partidos, y la verdad que yo echo de menos la figura de Toni Pérez más minutos en la pista, no por el simple hecho de ser amigo, si no porque creo que aporta algo extraordinario cuando pisa área, eso no es nuevo…. por el momento solamente ha marcado en la tanda de penaltis ayer contra Angola, pero se le ve con hambre y esperemos que logre el mayor número posible y saliendo campeón!


- ¿Cómo se trabaja la base en Francia? ¿En qué se diferencia a lo de aquí?

Muy diferente, cada club tiene sus formas, ahora se dan cuenta que hay que darle mayor tiempo posible a la cantera, y hay sitios como en mi club (Noisy) que la demanda de entrenamiento es muy amplia y les falta pista y tiempo,,,


Se diferencia en bastante, también hay que ver que aquí el hockey es más físico y esos detalles también los entrenan bien.


- ¿Quién es el mejor jugador... Con y contra el que has jugado? Me han encargado preguntarte por quien ha sido el mejor entrenador, ¿y el mejor delegado que tuviste?

Tuve la suerte de jugar en la OK liga y ahí no hay jugador manco, eso sí Adroher, Torra, Carbó, Borregan…. Un numero infinito, no nombro a Toni porque me tocó mucho tiempo de compañero, pero telita lo suyo también.

De entrenadores, no me quiero olvidar de ninguno por eso no los voy a nombrar a todos, de categorías inferiores me  quedo con Román y con Miguel Navajas, aunque siempre pensaba que era injusto a veces conmigo se lo agradezco porque me enseñó que hay que luchar por todo.

Y luego más adelante Morilla por su manera de entrenar, y Benchi Garrote, que sabe y mucho.
Después no me puedo olvidar, aunque no me entrenaran directamente, de Fernando Sierra y de Keko, que me han dejado absorber su filosofía y manera de ver del Hockey.


Delegados del primero al último, esa función está muy infravalorada, y todos los delegados que he tenido me han hecho las cosas más fáciles, aunque sea muy tiquismiquis jajaja…


- Hablemos de publico y afición... Tu que juegas fuera a buen nivel... ¿Has firmado algún autógrafo en la calle?


Jajaja, por la calle no, a parte yo juego a las afueras de París, es una ciudad muy grande, cada uno va a lo suyo…  Si es cierto que en los pequeños pueblos que se juega al hockey, algún amigo mío me ha contado esa anécdota, pero en París es muy raro, los que te los piden son los peques del club, o cuando haces algún Stage de formación o campus al final de los entrenos siempre viene alguno que otro.


- ¿Tienes para mucho tiempo en Noisy? ¿Es un proyecto apetecible para los que quieran probar a jugar en otro país?



Sinceramente, estuve a puntito de irme, hubo cosas ésta temporada que no me gustaron nada, y cuando tienes mi edad, sabes que ya es momento de ir pensando las cosas con mayor claridad, y la paciencia por momentos te juega malas pasadas,  he tenido la opción de irme a equipos de N1 y a buenos equipos de N2 que quieren subir, pero sopesándolo bien y con un par de charlas con el Director deportivo vi que la mejor opción era Noisy, y que aquí me siento como en casa.

Eso sí, empieza a apretar las ganas de una nueva experiencia, pero no a cualquier precio, ahora hay que sopesar mejor las decisiones como apunté antes.

Y desde aquí quiero agradecer a todos los equipos que han contactado conmigo éstas 2 temporadas en Francia, y sobre todo a Noisy y a JF MALARD por la confianza en mí.



- Qué darías para verte en un mundial... Pero dentro de la pista, no de publico. Cuéntanos el salto de calidad que se da (en cualquier deporte) entre ser internacional o no serlo.

Ayer lo hablábamos un amigo Catalán y yo, que que suerte los Portugueses de poder representar otras selecciones si no te quiere la tuya…



Daría lo que fuera, es una barbaridad, es un salto de calidad enorme, y representas a un país haciendo lo que mejor se te da y lo que más te gusta.

En España si eres internacional en algún deporte tienes ayudas, aunque sean pocas, que para los que estudian mientras se dedican a hacer deporte son muy buenas aunque hayan bajado…

En Francia que es el otro país que conozco, defienden como nadie su bandera, pero aunque consigas un buen resultado no tienen ayuda alguna… será por eso también el éxito de los equipos Españoles…



- Vamos ahora a hacerte alguna cuestión acerca del hockey carbayon. ¿Piensas que el OK esta relegado a un segundo plato con la "irrupcion" de otros deportes (basket, balonmano...) que antes no tenían tanto publico como ahora?

El Hockey carballón y el Asturiano en general no creo se esté relegado al segundo plano por culpa de otros deporte para mí hay que cambiar el chip, hace años que se está dando pasos hacia atrás, ahora queremos ganarlo todo y por goleada desde prebenjamines y eso es algo que a la larga se acaba pagando, tenemos que fijarnos en la evolución de otros deportes dentro del Principado o el Hockey en comunidades que estaban a años luz de nosotros y que 10 años después ya nos han pasado.
Se que seré criticado por esto pero es lo que pienso desde la lejanía, una opinión más…

Y como decimos los Asturianos, toca arrimar uno contra otro y tirar para adelante, pero juntos.


- Si hay (habrá +- 20000 de media en el Tartiere esta nueva temporada), ¿Por qué no hay 500 que se acerquen a las pistas de hockey a ver a nuestros equipos? Como se estimula al aficionado para ir a la pista?


Yo viví el Visiola Rollán lleno hasta la bandera, El Pepín Moreno Igual, Villafría Igual, El Palacio igual, eso hace ver que a la gente le gusta el hockey, y que si se les estimula bien, saldrán… manera de estimularlos? En mieres éste año lo han logrado, veo fotos y veo muchísima gente, quizás la estimulación venga con un cambio de pesos pesados cómo mucha gente dice…


- En tu opinión y aunque estés a mucha distancia... ¿Qué le falta o que le sobra al hockey asturiano para volver a explotar?

PACIENCIA, trabajar con niños para que en un futuro logren resultados, no trabajar resultados con niños, aprendizaje, gente nueva con ganas que pille las riendas, y que la gente de siempre de un paso hacia atrás y dejen trabajar.


Los tiempos han cambiado, los niños han cambiado, el Hockey ha cambiado, dejemos trabajar a la gente joven preparada que sabe lo que hace, y no pongamos una pega por cada movimiento que hagan…


Para terminar te voy a decir unos conceptos y tu me dices a lo que te suenan.

Cantera: NECESIDAD
Gol: TONI PEREZ
Portería: KAKO
Arbitro: ISAAC SANZ
Juegos Olímpicos: HOCKEY SOBRE PATINES OLÍMPICO ¡¡¡YA!!
Asturias: MI PATRIA, MI CASA
Hockey: MI PASIÓN, MI VIDA

Muchas Gracias y te deseo lo mejor para éste Blog y que lo sigas haciendo con las mismas ganas durante muchísimo tiempo!!


Esta es para vosotros la entrevista con Juan José Matilla, por mi parte es todo ya por ésta semana, sólo puedo agradecer el seguimiento que semana por semana le brindais a ésta página, me despido ya hasta el próximo Martes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario